Santa Teresa__RIO
Imagina!
El viaje empezó con mi llegada a Río.
Y especialmente a su Santa Teresa, allí me esperaba una biblioteca especifica de Teatro de Títeres.
( los autores mas rigurosos me ayudarían a ubicarme, al menos temporalmente, en un espacio que para mi era geográfica y culturalmente nuevo…)
Santa Teresa esta cargado de talleres de esculturas, pinturas, pequeños teatros, pequeños espacios de música, que conviven con la danza la fotografía y el mar.
Para quien no conoce ese lugar,quizás, ayuda pensar que es como Escher, tal vez estas subiendo y continuas abajo, o bajando y seguir sin descender porque tiene entre escalinatas y calles muchos desniveles…
Santa Teresa en palabras de mi amiga Susanita, es como Montmartre en Brasil, y seguramente tiene mucho de eso.
Igual se queja Santa, que extraña mucho su Bondi!
……yo nunca estuve en una ciudad, que albergara 6.ooo.ooo de personas,
y saliendo de una esquina de Montevideo, es grande la diferencia….
Me fui sin luz a Natal!, aunque parezca increíble los vuelos domésticos del aeropuerto no tenían conexión de sistema eléctrico y todos los chek in, se hacían a mano, con la nunca olvidada lapicera bic.
Allí me recibió una investigadora que me llevo directo a la Universidad donde estaba la muestra de Raúl de Mamulengo, y si mi precario portugués, no había presentado problemas en Río, porque debería colapsar en el norte?
Así que con mucha calma, y tratando de gesticular más, empecé a repetir dos o tres veces lo que estaba intentando decir!!!!!!!!
Después de unos días ya fluía con el mejor “matuto” que podía.
Graça, Raul y yo.
Paso el fin de semana, entre la Universidad Federal de Río Grande del Norte y el sol, descansando naturalmente, en “Villa Feliz”.
Que es villa feliz? Es más que una reproducción de una comunidad jesuita del Siglo XVI, llevada adelante por quien la soñó y proyecto hace 20 años; tiene como no podía dejar de faltar una pequeña capilla colonial y su complejo se desarrolla entre 42 pequeñas casas, el taller de restauración de arte sacra, y el espacio del Museo Vivo del Hombre Potiguar.
Mi agenda de la semana estaba completa, y se llevo adelante gracias a una muy buena articulación en la gestión de Graca, quien, tiene ganado el respeto y el cariño de todos los brincantes de la región.
Muy temprano en la mañana arriba!
Y a las 7 rumbo a Cerro Cora! ese fue mi primer impacto real y contundente con el los maestros y su cotidianidad.
Llegamos en un coche de la fundación José Augusto, que nos acerco hasta la casa de Manuel Dadica, que en principio nos estaría esperando, pero debido a sus necesidades económicas más urgente, se había ido a trabajar.
Su compañera y madre de 8 de sus hijos, nos recibió calidamente, mostrándonos las ultimas creaciones de su esposo, que se atrevió (inspirado en el trabajo de la Sra. Dadi, una gran calunguera de la región) a realizar unas piezas de gran tamaño, y derrochando gran sensibilidad, este maestro, le sumo a esa pareja de muñecos nuevos, un bebe.
El taller que tenia Manuel, construido a partir de una subvención del Banco de Brasil, es la casa donde hoy vive su hijo, que regreso a la familia después de 6 años de ausencia, acompañado de su esposa y sus dos niños.
En palabras de Manuel, “su día mas feliz!”.
Después de allí con la guía de nuestra anfitriona, llegamos a la casa de Manuel de Fole, no fue fácil encontrarla, porque hasta hace muy poco, él con su compañera alquilaban una de las casas próximas a la carretera, ahora han sido reinstalados en una nueva casa, debido a las nuevas políticas sociales del país.
Allí saco su maleta, feliz con el encuentro y empezó a brincar!!!
Maleta de Manoel
Ahí mismo me di cuenta que mis lecturas no eran todo, no eran mucho, y casi no tenían lugar.
La improvisación y el ingenio del artista, que sin prejuicio y en la mas pura inocencia de su humanidad, divierte y se divierte, contagiando entusiasmo y risa, atrae a los vecinos, que confirman una vez más que son parte del el juego, parte de ese teatro, y quieren participar.
Cuando comprendí cabalmente eso, ya estaba disfrutando de la experiencia que fui a buscar.
Don Manuel no paraba, armo su trío de música y continuo …
Ya avanzado el mediodía, salí de su casa, con un muñeco, la pieza mas hermosa que me ofreció para comprar.
Muy puntual estaba a nuestro encuentro, un maestro joven, Francinaldo, él es parte de Cacua de Mamulengos, y comenzó su brincadeira después de conocer el trabajo de Heraldo Lins.
Naldinho, como se lo conoce popularmente, nos presento su trabajo, nos hablo de sus proyectos; finalmente lo dejamos en la parada para su casa; había viajado desde Curráils Nuovos para nuestro intercambio.
Naldinho y yo.
Al día siguiente Heraldo Lins tenía una presentación coordinada en una escuela, y nos esperaba.
Su espectáculo trata de la economía del agua y de la lucha contra el dengue.
Otra vez, disfrute de un espectáculo vivo, que se concreta con su público.
Por la tarde visitamos el Museo de Arte Popular que conserva piezas de maestros de otros tiempos y tiene como parte de su acervo, colecciones de los Maestros Sauba y Dadí.
El espacio de restauración de la Universidad, a su vez, conserva diferentes piezas de Zé Relámpago, a quien Raúl conoció en su infancia.
Villa Feliz
Llegaba a “Villa feliz” agotada, y orgullosa dispuesta a descansar, entonces experimente que después de media noche el gallo canta cada hora, lo que equivale a decir que no necesitaba reloj.
La visita a la casa del Sr. Raúl fue durante todo el día, por la mañana, él se dispuso a tallar un muñeco de madera de mulungu, como hace casi a diario.
Su esposa con la ayuda de una vecina, se dedico a cocinar, y por la tarde nos visitaron los maestro mas próximos a Raúl, que además de ser sus amigos, también viven cerca.
Uno de ellos, Tío Joan de la Cuadrilla, que es picapedrero, y no le falta tiempo ni ganas para terminar la escuela, y Emanuel Amaral que llegó acompañado de su hijo Gabriel, quien es un prometedor maestro mamulenguero.
Como era el día de la mujer, tuve la hermosa alegría de una charla telefónica con la Sra. Dadi, los caballeros que me acompañaban, tenían la ilusión de saludarla.[1]
El viernes amaneció lloviendo, el agua que tanto necesitábamos impidió que Geraldo Mateo, abriera su tolda en el jardín de su vivienda, y nos presento su brincadera dentro de casa.
Mateo, siente la ausencia de Chico Daniel, un gran maestro, a quien estaba muy próximo, muestra de eso es la maleta que Chico le regalo a Mateo, y después le reclamo, y que después con el paso del tiempo, Daniel y Josiva, hijos mamulengueros de Chico le devuelven a Mateo.
…
Mateo y su Maleta
La sensación que estos maestros me trasmitían era de sobrevivencia y compromiso constante, en primera instancia con sus vidas y su entorno social primario y posteriormente con su trabajo y sus muñecos.
Fue como hacer un viaje al revés..
Culturalmente, en mi entorno montevideano profesional, las vivencias son distintas.
Se pone en ocasiones el discurso en el objeto artístico, ( títeres, danza, escultura, imagen/ foto) para llegar a conceptos de cultura intelectual y posteriormente vincularlo al entorno.
Todo indica que en esta expresión popular, el camino, es opuestamente diferente.
Doña Dadi, perdió 12 de sus 17 hijos , se dedica a las calungas como así las llama porque aprendió, primeramente a realizar ex – votos.
Tío Joan de la Coadrilla, sostiene el curso escolar ilusionado por hacer su brincadera, después de cada clase acompañado por sus compañero y la maestra.
Manuel de Fole, se presenta cada vez que se lo piden, porque sabe que es casi la única forma en la que se divierte su comunidad.
Entonces después de esta experiencia,
Necesariamente me replanteo mi trabajo,
Que se necesita para hacer un títere!? Pocas cosas, un pedazo de madera y paño.
Y para que viva!? mucho talento y amor.
A todos ellos muchas gracias!
Maleta de Manoel
Maleta de Raúl
Tolda de Mateo
Gabriel, Manoel, yo, Graça y Raúl.
Taller de Getulio. Santa Teresa_Río
Playa de Buzios
ex-votos.